CORP Antón Intriago Ronald

lunes, 27 de septiembre de 2010

Comunicación Organizacional

¿Qué es Comunicación Organizacional?
Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización. Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
La Comunicación Organizacional (C.I) tiene dos ramas o funciones:
 Informativa y la Operativa.
Función Informativa

  • Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización.

  • Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional.
Función Informativa.

  • Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización.

  • Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional.
 Si bien es cierto que hay confidencialidades, todos pueden enterarse de los planes primarios, sin entrar en intimidades. A veces, el público externo se entera de los nuevos proyectos de nuestra empresa, y los miembros de esta empresa, no se han enterado de estos proyectos. Esto perjudica la imagen corporativa y el clima organizacional.



Función Operativa

  •  Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo, la planificación y proyección organizacional.

  •  Ordenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones.
Herramientas de la comunicación Organizacional.
 Soportes escritos

  • Cartas

  • Circulares

  • Memorandos

  • Manuales de procedimientos

  • Tarjetas

  • Cuidado con la ortografía.
 Cartelera Organizacional

  • Lugar Visible

  • Crear Cultura de lectura de la cartelera

  • Variación de diseños y disposiciones para evitar rutina
Periódico

  • Diario, Semanal, Quincenal, Mensual.
Boletín Bimensual

  • Bimensual, Trimestral, Semestral.
Informativos Especiales

  • Cuando las necesidades lo requieran
Folletos e informativos

  •  Folletos, broshures o portafolios de servicios o productos que se ofrecen.

  •  Broshures
Informativos semanales Impreso y online
Intranet y web

  •  Intranet son redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a sus miembros empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.
  • Programación mensual, trimestral semestral y/o anual
Presentaciones multimedia

  •  Diferentes formas de presentar un contenido como por ejemplo un texto con sonido, imágenes, animación o video
Soporte Directo

  • Es importante expresar claramente las ideas y no suponer que el otro las entiende obviamente.

  • Preguntarle si está de acuerdo con lo propuesto o tiene alguna sugerencia

  • Ofrecer instrucciones con ejemplos concretos, y utilizando formatos si los utiliza.

  •  Hay momentos en que no es oportuno callar, y es necesario hablar para el beneficio de la organización.

  • El éxito está en:

  • Tener la valentía para hablar.

  • Saber expresarse claramente.

  • Ser concreto,

  • Ser respetuoso, no emocional ni impulsivo

  • Ofrecer el trato considerado que las personas merecen

  • Indagar si hay alguna pregunta, sugerencia o propuesta

  • Evalúe los contenidos,no a las personas

  • Si es el caso, registrarlo en el formato de acuerdos y responsabilidades y firmar el acta.
Citación a Reuniones, Almuerzos o Desayunos de trabajo

  • Debe informarse con tiempo

  • Informar la finalidad de la Reunión y los temas

  • Solicitar confirmación asistencia

  • Diseñar planificación reunión

  • Planificar el tiempo

  • Diseñar formato funciones, acuerdos y responsabilidades.

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