¿Qué es Comunicación Organizacional?
Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización. Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
La Comunicación Organizacional (C.I) tiene dos ramas o funciones:
Informativa y la Operativa.
Función Informativa
Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización.
Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional.
Función Informativa.
Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización.
Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional.
Si bien es cierto que hay confidencialidades, todos pueden enterarse de los planes primarios, sin entrar en intimidades. A veces, el público externo se entera de los nuevos proyectos de nuestra empresa, y los miembros de esta empresa, no se han enterado de estos proyectos. Esto perjudica la imagen corporativa y el clima organizacional.
Función Operativa
Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo, la planificación y proyección organizacional.
Ordenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones.
Soportes escritos
Cartas
Circulares
Memorandos
Manuales de procedimientos
Tarjetas
Cuidado con la ortografía.
Cartelera Organizacional
Lugar Visible
Crear Cultura de lectura de la cartelera
Variación de diseños y disposiciones para evitar rutina
Periódico
Diario, Semanal, Quincenal, Mensual.
Boletín Bimensual
Bimensual, Trimestral, Semestral.
Informativos Especiales
Cuando las necesidades lo requieran
Folletos e informativos
Folletos, broshures o portafolios de servicios o productos que se ofrecen.
Broshures
Informativos semanales Impreso y online
Intranet y web
Intranet son redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a sus miembros empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.- Programación mensual, trimestral semestral y/o anual
Presentaciones multimedia
Diferentes formas de presentar un contenido como por ejemplo un texto con sonido, imágenes, animación o video
Soporte Directo
Es importante expresar claramente las ideas y no suponer que el otro las entiende obviamente.
Preguntarle si está de acuerdo con lo propuesto o tiene alguna sugerencia
Ofrecer instrucciones con ejemplos concretos, y utilizando formatos si los utiliza.
Hay momentos en que no es oportuno callar, y es necesario hablar para el beneficio de la organización.
El éxito está en:
Tener la valentía para hablar.
Saber expresarse claramente.
Ser concreto,
Ser respetuoso, no emocional ni impulsivo
Ofrecer el trato considerado que las personas merecen
Indagar si hay alguna pregunta, sugerencia o propuesta
Evalúe los contenidos,no a las personas
Si es el caso, registrarlo en el formato de acuerdos y responsabilidades y firmar el acta.
Citación a Reuniones, Almuerzos o Desayunos de trabajo
Debe informarse con tiempo
Informar la finalidad de la Reunión y los temas
Solicitar confirmación asistencia
Diseñar planificación reunión
Planificar el tiempo
Diseñar formato funciones, acuerdos y responsabilidades.
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