CORP Antón Intriago Ronald

martes, 13 de septiembre de 2011

INTERNAUTAS: TIPOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

INTERNAUTAS: TIPOLOGÍA.
En Internet y más concretamente en comunidades virtuales como foros, redes sociales, espacios o blogs co-existen multitud de usuarios que mantienen discusiones unos con otros, todos con su correspondiente personalidad.
Sin embargo, todos suelen entrar dentro de un grupo (o varios) conforme dichos rasgos. La mayoría pertenecen al panorama anglosajón, aunque muchos ya se han incorporado ampliamente a nuestro idioma coloquial en Internet.
Con la siguiente lista, sabremos en todo momento a que se referían con ese extraño término...

Hacker.- Frecuentemente utilizada de forma errónea, son aquellos usuarios que son considerados expertos en una cierta materia, normalmente relacionada con la informática (redes, seguridad informática, criptoanálisis, inteligencia artificial...).
Este término ha sido muy desprestigiado con el tiempo a través de la prensa, y los medios de comunicación, hasta que en la actualidad, se suele hacer mención a Hacker como un concepto que engloba a hackers y crackers. De forma burlona se suele denominar Juanker.
A modo de ejemplo, Kevin Mitnick está considerado uno de los más famosos hackers de la historia.
Cracker.- Usuarios que, generalmente, se encargan de (sólo y exclusivamente) «romper» sistemas de seguridad de aplicaciones mediante cracks, seriales (números de serie) o keygen (generadores de claves). El término también engloba a aquellos usuarios que violan sistemas de seguridad en beneficio propio o en perjuicio del sistema comprometido, pudiendo o no, robar información.
Procede del inglés: crack (romper) y hace juego con las palabras criminal hacker.
Phreaker.- Se engloba en esta categoría aquellos usuarios que son una especie de crackers de tecnología de telefonía. Intentan estudiar sistemas de telefónicos, VoIP, Bluetooth... para obtener algún tipo de beneficio.
Phisher.- Son aquellos usuarios que intentan adquirir información confidencial ajena por un medio que aparente ser legítimo, y por lo tanto, la víctima no se percate del engaño.
Los phishers crean páginas webs de bancos, gestores de correo o compañías importantes, de modo que al ponerse en contacto con la víctima, esta acceda a la página falsa, se registre enviando los datos al sitio falso y ser enviado de forma transparente al sitio verdadero. Esto se conoce como phishing. Proviene del inglés, estafa o fraude.
Pharmers.- Usuarios que se encargan de explotar problemas y vulnerabilidades de DNS (resolución de dominios a IP) para que al intentar acceder a una página legítima, redireccione a una falsa, mostrando el mismo nombre de dominio.
Pirata informático.- Usuario que utiliza una serie de recursos (de forma ilegal) y gracias a ello, conseguir lucrarse. Este concepto si está bastante extendido y correctamente, aunque muchas veces se desconoce que si no existe ánimo de lucro no suele catalogarse como tal.
Lamer.- Son aquellos usuarios que presumen de tener ciertos conocimientos que realmente no tienen. Habitualmente son personas con falta de madurez, poca sociabilidad o habilidades que buscan una forma falsa de destacar sobre los demás.
Este término procede de un virus para Commodore Amiga (Lamer Exterminator) que sobreescribía en disco la palabra LAMER! 84 veces hasta volverlo inservible.
Script Kiddie.- Exactamente similar a los anteriores, salvo que estos usuarios presumen ser malvados crackers. Se caracterizan por utilizar programas desarrollados por otras personas (no saben lo que hacen) y utilizar la ignorancia (y sobretodo, el miedo) de personas inexpertas para conseguir sus objetivos amenazandolos con «hackearlos» en caso contrario.
Wannabe.- Usuario aficionado a un determinado tema y que quiere formar parte de un grupo de especialistas de dicha actividad. Se trata de una persona con conocimientos por encima del promedio, pero consciente de que no está a la altura del nivel del grupo y que debe aprender más.
Proviene del inglés: want to be (quiero ser).
Newbie.- Concepto que se utiliza para denominar a aquellos usuarios que son principiantes o novatos en una comunidad.
Cheater o Gamer.- Se trata de aquellos usuarios que en los juegos, usan trucos o trampas para conseguir sus objetivos. A veces aprovechando bugs del juego, a veces con programas externos u otros medios más o menos complejos. Son bastante frecuentes en comunidades de juegos online o multiplayer.
Geek.- Aquellos usuarios, generalmente extrovertidos, que sienten gran atracción por la tecnología y la informática hasta el grado de fanatismo. También suelen ser denominados digerati.
Nerd.- Se trata de aquellos usuarios con el ideal «científico», que son activamente inteligentes, interesados por la adquisición de nuevos conocimientos pero muy torpes a nivel social, sin reflejos para mantener conversaciones fuera de sus temas de interés, etc.
Snob.- Los snobs son personas que imitan los gestos, opiniones y/o apariencia de aquellos a los que idolatran o consideran de clase social alta, para aparentar ser como ellos. Son referenciados de forma despectiva como sn0b.
Gamer.- Usuarios que pasan horas diarias delante de juegos, diferenciandose de otros jugadores porque intentan sacar las máximas puntuaciones posibles, conseguir encontrar todos los finales alternativos en juegos que los tengan, etc.
Hoygan.- Usuarios con bajo nivel cultural (faltas de ortografía exageradamente numerosas) y en muchos casos de muy corta edad son denominados bajo este término.
Hoaxer.- Son los usuarios que crean bulos o correos en cadena que usualmente mencionan con engaños y falsas amenazas de que si no se reenvian ocurrirá alguna desgracia.
Chater.- Se denomina así a los usuarios que abusan del lenguaje «chat», así como los smileys, lenguaje SMS o expresiones de chat.
Flamer.- Usuario que intenta interrumpir el curso o discusión de una comunidad con un mensaje no constructivo, generalmente de insulto, con el único propósito de desviar la discusión (y posible creación de temas interesantes) para generar enfrentamientos inútiles (flamewar) entre distintos usuarios.
También se denomina holywar a las discusiones banales que generalmente son preferencias personales como Linux-Windows, PC-Mac, vim-emacs, etc...
Del ingles: flame (llama, incendiar).
Talibán ortográfico.- Es la forma de denominar a aquellos usuarios que intentan desprestigiar o desvian el curso de una conversación de una comunidad para corregir las posibles faltas ortográficas del autor o de los demás.
Arqueólogo.- Se llama así a los usuarios que «reavivan» mensajes anticuados dejando comentarios insustanciales, sólo para colocar los viejos hilos en los primeros puestos e incomodar a los demás usuarios del foro.
Trolls.- A parte de englobar en términos generales a los tres anteriores, los trolls también realizan otras acciones destructivas como aportar información erronea para causar confusión, usuarios «anónimos» que dejan varios mensajes simulando ser distintas personas, etc.
BOFH.- Es aquel usuario (generalmente administrador o técnico jefe de un grupo de usuarios) que actua de forma agresiva con los usuarios inexpertos (vease Lusers) divirtiendose a costa de su posición y la falta de conocimiento de los inexpertos.
Proviene del inglés: Bastard Operator From Hell (Maldito administrador del infierno).
Un buen ejemplo de un BOFH sería Gregory House.
Luser.- Es la forma despectiva de referirse a usuarios sin los conocimientos avanzados (generalmente informáticos) que posee el que lo dice.
Del inglés: combinación de Loser (perdedor) y User (usuario).
Leecher.- Usuario de espíritu egoísta que es dado a aprovecharse de la bondad de los demás al compartir recursos. Su antónimo se denomina Seeder.
Por ejemplo, el perfil de los usuarios leechers son aquellos que restringen la subida de los programas P2P (para descargar pero no enviar), retiran los archivos una vez descargados para no compartirlos o prefieren la descarga directa o programas como P2M para solo beneficiarse él mismo, y no compartir.
Del inglés: leech (sanguijuela).
Spammer.- Son aquellos usuarios que utilizan los distintos medios a su alcance o comunidades para enviar mensajes no deseados (generalmente publicitarios).
Normalmente se hace de forma automática y masiva, para hacer llegar al mayor número de personas posible.
Bigot.- Aquellos usuarios que son intolerantes con ciertas características de una persona, ya sea raza, edad, sexo, religión, etc...
Domainers.- Son aquellos usuarios que se dedican a comprar y registrar dominios (nombres.com) para monetizarlos y ganar grandes sumas de dinero. Suelen poner bastante atención a registrar dominios tras eventos importantes o creaciones de marcas relevantes para una posible posterior reventa.
Una variante, bastante peligrosa, se dedica a montar empresas que ofrecen un servicio de comprobación de disponibilidad de dominios, que cuando es utilizado, lo compra para una futura reventa.
Spoofer.- Se llaman así a los usuarios que utilizan técnicas de suplantación de identidad.
El más conocido es el IP Spoofing, que se trata de manipular los paquetes IP (generalmente desde un elemento intermedio) para que al enviarlos desde un sistema a otro, cambiar la dirección de destino a un destinatario diferente y obtener la información.
Blogger.- Es el nombre que reciben los usuarios que tienen y mantienen un blog o espacio virtual. Existen múltiples variaciones como Floggers (creadores de Fotologs o flogs) o Vloggers (creadores de Videoblogs o Vlogs). Los creadores de sitios webs con fines meramente publicitarios o de spam (splogs) se les llama sploggers.
Cuando se trata de una página más genérica se les llama Webmaster, aunque este último es más general y engloba a todos los usuarios responsables de la gestión del sitio web.


Fuente: www.emezeta.com

EL PERIODISMO DIGITAL: Un reto en América Latina y el Caribe

EL PERIODISMO DIGITAL.

La hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad son los rasgos que mejor caracterizan al periodismo digital, gracias a la tecnología y a las redes telemáticas, con la internet como principal exponente, este tipo de periodismo ha incorporado a sus procesos y productos posibilidades inalcanzables en el periodismo impreso, radiofónico y televisivo.

El hipertexto es una forma de organizar el texto en ordenadores. Lo cual permite enlazar cualquier parte de un texto, o de otro medio, con cualquier otro lugar.
El conocimiento humano es un proceso social que ha tenido un impulso sin precedentes con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Eficientemente, el desarrollo tecnológico ha determinado que las organizaciones contemplen la utilización de E-learning  como una estrategia para estar preparados para los permanentes cambios que vivimos.
La lectura en pantalla es más difícil que en el papel. Por esta razón los especialistas recomiendan que los textos para la web sean menos extensos que los destinados a la impresión en papel. Además los lectores de impresos acostumbran a mirar primero el conjunto de la página, identificado que temas aparecerán en ella para después decidir cuáles de ellos comenzaran a leer. Todas estas consideraciones llevan al periodista digital a plantear la posibilidad de crear un estilo de escritura propio para la red.

Los nuevos textos periodísticos, pensados para el mundo digital deben modificar sus estructuras textuales para conseguir una perfecta sintonía entre estructura textual y el canal de comunicación.
El periodismo en línea busca fórmulas propias para ofrecer información a partir de formar visuales con que la prensa escrita hace atractivos sus propios textos, a través de formatos de lecturas rápida, la ediciones digitales continúan explorando opiniones y tendrán que definir alternativas diferenciado lo que es actualidad y contexto. Para concretar estas visiones dispone de herramientas como el hipertexto electrónico, que permite al usuario trasladarse de un mundo a otro de interrelacionar el presente con un tiempo pretérito y el porvenir.

Fuente: Presentación de Edgar Jaramillo, editor del libro de Periodismo Digital numero 16 de CIESPAL.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SEXTING Y GROMMING LA NEGATIVA EN LAS REDES

Sexting, Gromming: La negativa en las Redes
Las redes sociales han sido una auténtica revolución por todo el mundo. La idea es sencilla: poder hablar y compartir experiencias con todo tipo de gente. Una nueva manera de relacionarse que en nuestro país ya ha causado furor. Se calcula que el 60 por ciento de los jóvenes las utiliza y que casi el 100% de los jóvenes entre 18 y 25 años se conecta a Internet diariamente. Y en estas edades, las redes sociales arrasan: seis de cada diez cuelgan sus fotos, sus historias y sus comentarios casi diariamente.

Sólo hay que preguntar a los adolescentes de cualquier colegio de nuestro país: ¿quién está en una red social? Y con cara de asombro nos responderán: “Prácticamente todos…” O sea que el que no está en una red social no existe. Las chicas las utilizan más para charlar con sus amigas y para quedar con ellas, mientras que los chicos establecen nuevas amistades.La mayoría de ellos las utiliza para hablar con sus amigos o para conocer a nuevas personas, pero desconoce lo vulnerables que son estos datos en cuanto se cuelgan en la red.


Muchos pensamos que con la reforma del Código Penal hace dos años, con la sanción de la ley 26.388, que introdujo varios tipos legales de los llamados delitos informáticos, la protección de la sociedad había mejorado sensiblemente. Desgraciadamente la tecnología avanza mucho más rápido que la legislación y siguen apareciendo aplicaciones y modalidades delictivas al amparo especialmente de Internet, que no han sido contempladas en la reforma, y que provocan serios daños, especialmente a los menores, masivos consumidores de la misma, y a los que ya se los ha denominado “nativos digitales”.

Recientemente se ha descubierto a un joven de 24 años que chantajeaba a unos 250 menores de edad creando personajes en Facebook, -había creado hasta 12 personalidades con sus correspondientes perfiles, con las cuales embaucaba a sus víctimas- con los cuales intimaba con sus víctimas para sustraerles información que le fuera de utilidad. Es lo que se ha dado en llamar grooming, o sea la práctica de la extorsión y chantaje que se realiza a jóvenes a través de Internet con varias finalidades, entre las cuales puede encontrarse la de obtener dinero o favores sexuales, y que puede utilizar el sexting como medio para conseguirlo. Recordemos que el sexting es una nueva práctica sexual que hace furor entre la juventud estadounidense y británica, y que también ya empezamos a ver en estas latitudes.

Los practicantes del grooming contactan con sus posibles víctimas en chats y redes sociales como Facebook, Twitter, u otras que estén de moda y tengan un gran número de usuarios. Buscan preferiblemente jóvenes, personas a las que se supone menos expertas, más confiadas y, por lo tanto, vulnerables y toman un primer contacto simulando compartir intereses. Así, por ejemplo, si una chica joven es muy aficionada a jugar a videojuegos, probablemente buscarán información sobre esta materia y se harán pasar por alguien también aficionado.

A partir de aquí, se presentarán como personas dóciles, cariñosas, comprensivas y altamente sociables, dispuestas a compartir los problemas que uno pueda tener y a ayudar en la búsqueda de soluciones. En todo este proceso, el groomer consigue información que le será de mucha utilidad en sus futuros propósitos de extorsión, lo que podríamos considerar como los “trapos sucios” por los que alguien se dejaría chantajear para que no salieran a la luz.

En este proceso, en el cual el groomer demuestra tener grandes dotes de empatía con la víctima, es probable que simule una atracción de tipo erótico-sentimental con el fin de que su objetivo le proporcione más material para chantajearla. Este será en su mayoría fotografías de desnudo o vídeos rodados con webcam, más o menos explícitos pero siempre con los que poder amenazar a su víctima con hacerlos públicos. La vergüenza a que esto pase es en la mayoría de las veces el motor que facilita los casos de grooming y da lugar a esta nueva modalidad del sexting.


A partir de un momento determinado, el groomer destapa su verdadera personalidad agresiva, exigiendo una serie de cosas a su víctima a cambio de no revelar la información que dispone de ella, o publicar las imágenes/vídeos en la Red.
Las peticiones pueden variar desde pequeñas cantidades económicas hasta más imágenes/vídeos de contenido sexual, en un espiral que arrastra cada vez más a la víctima hacia las redes del chantajista. La petición de, por ejemplo, imágenes de desnudo cada vez más explícitas, facilita al groomer que en el futuro pueda ser más exigente aún con su víctima.

Para evitar ser víctimas de estos sujetos no nos valdrán sofisticados antivirus ni software de protección, si bien redes sociales como Facebook que recientemente han creado “botones de pánico” para actuar de inmediato en caso de descubrir un uso indebido. Más de la mitad de los jóvenes de Estados Unidos, por ejemplo, considera el acceso libre a redes sociales en el lugar de trabajo como un factor decisivo al momento de aceptar una oferta laboral. Este fenómeno lo reveló un estudio de la firma Deloitte, en la encuesta anual sobre Ética de los Jóvenes que realizó junto con la organización Junior Achievement, lo que confirma que sitios como Facebook y Twitter se han convertido en un aspecto vital en el desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones. En el estudio fueron encuestados 1.000 jóvenes, entre 12 y 17 años, de los cuales el 58 por ciento dijo que no se inclinaría por un trabajo en el que se limitara el acceso a redes sociales en Internet.
Fuente: Pagina acceso a la información publica de facebook Argentina.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PERIODISMO DIGITAL EN CIESPAL


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL tiene como objetivo generar acciones y propuestas de alto nivel académico y funcional que estén alineadas dentro del enfoque de derechos que constituye un pilar de acción en la organización.

El enfoque de derechos sobre el cual se fundamenta CIESPAL constituye una propuesta innovadora y sustentable, que permite promover el ejercicio y exigibilidad dentro de la sociedad, este principio fundamental en cada uno de los seres humanos como entes sociales del país y América Latina.

CIESPAL realizará nuevamente el taller "Desarrollo de competencias para el ejercicio del periodismo digital", del 6 al 8 de septiembre de 09h00 a 17h00 y estará a cargo de José Rivera, responsable de Multimedios de CIESPAL.

El taller tiene como objetivo principal desarrollar las habilidades estratégicas y el manejo de herramientas en los comunicadores para el ejercicio del periodismo en el ámbito digital.

Está dirigido a periodistas, comunicadores sociales, profesionales, estudiantes de comunicación y personas interesadas en el desempeño laboral dentro de las nuevas alternativas digitales de comunicación. La agenda incluye temas como: buscadores automáticos, temáticos y especializados, planificación de investigación periodística con Internet, uso de bookmarks Online y redes sociales, trabajo masivo y colaborativo en línea en audio y video, con su aplicación en el periodismo,  entre los más destacados.

Nota comentario: este seminario ademas de buscar estrategias y el manejo de herramientas, tambien ayudara a afianzar que expandir nuestra cultura organizacional  en la comunicacion digital, hoy en dia, los niveles del periodismo digital esta en aumento y el periodista o comunicador actual debe ir de la mano con el avance de las tegnologia de informacion y comunicacion, las ultimas generaciones de internautas son ya incorporado a la cultura digital, ya que han nacido con el internet y otras facilidades de comunicacion, pongo como ejemplo una persona nacida en los años 60, no es tan facil para aquella realizar el manejo de un telefono inteligente, un blackberry o un iphone, pero aquellos nacidos desde el 2000 en adelante llevan una cultura digital incorporada, es la diferencia y fue el dialogo de como comenzo el seminario taller, en nuestro pais el periodismo digital esta en crecimiento activo desde la era de la web 2.0.