CORP Antón Intriago Ronald

martes, 13 de septiembre de 2011

EL PERIODISMO DIGITAL: Un reto en América Latina y el Caribe

EL PERIODISMO DIGITAL.

La hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad son los rasgos que mejor caracterizan al periodismo digital, gracias a la tecnología y a las redes telemáticas, con la internet como principal exponente, este tipo de periodismo ha incorporado a sus procesos y productos posibilidades inalcanzables en el periodismo impreso, radiofónico y televisivo.

El hipertexto es una forma de organizar el texto en ordenadores. Lo cual permite enlazar cualquier parte de un texto, o de otro medio, con cualquier otro lugar.
El conocimiento humano es un proceso social que ha tenido un impulso sin precedentes con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Eficientemente, el desarrollo tecnológico ha determinado que las organizaciones contemplen la utilización de E-learning  como una estrategia para estar preparados para los permanentes cambios que vivimos.
La lectura en pantalla es más difícil que en el papel. Por esta razón los especialistas recomiendan que los textos para la web sean menos extensos que los destinados a la impresión en papel. Además los lectores de impresos acostumbran a mirar primero el conjunto de la página, identificado que temas aparecerán en ella para después decidir cuáles de ellos comenzaran a leer. Todas estas consideraciones llevan al periodista digital a plantear la posibilidad de crear un estilo de escritura propio para la red.

Los nuevos textos periodísticos, pensados para el mundo digital deben modificar sus estructuras textuales para conseguir una perfecta sintonía entre estructura textual y el canal de comunicación.
El periodismo en línea busca fórmulas propias para ofrecer información a partir de formar visuales con que la prensa escrita hace atractivos sus propios textos, a través de formatos de lecturas rápida, la ediciones digitales continúan explorando opiniones y tendrán que definir alternativas diferenciado lo que es actualidad y contexto. Para concretar estas visiones dispone de herramientas como el hipertexto electrónico, que permite al usuario trasladarse de un mundo a otro de interrelacionar el presente con un tiempo pretérito y el porvenir.

Fuente: Presentación de Edgar Jaramillo, editor del libro de Periodismo Digital numero 16 de CIESPAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario