CORP Antón Intriago Ronald

miércoles, 11 de enero de 2012

ICONOS DIGITALES.

ICONOS: El diseño de una interfaz gráfica para una entorno multi-cultural.
Hace unos treinta años casi nadie sabía lo que estas palabras eran, ahora estos son términos que existen en nuestra vida cotidiana. Para alguien que nunca ha visto u oído hablar de la internet, sería un gran desafío para tratar de explicar lo que es email o el significado de googlear. Después de la comercialización de la internet y la incursión en el mercado de Apple LISA, la primera computadora personal (PC) en 1983 estos términos han encontrado un lugar en nuestra cultura. 





Hoy en día se utiliza la internet en más de 122 países y apoya a más de 264 idiomas online, incluyendo herramientas para los ciegos y una gran cantidad de traductores. La Internet está creciendo tan rápido que no existe un marco para su creación. Además existe un solo creador de Internet, pues el creador de este fenómeno somos nosotros - los usuarios. La Internet es un medio digital, todo lo que existe es información. Somos los presentadores de esta información, los creadores de este mundo digital.


¿Quiénes somos? Africanos, chinos, hombres de negocios, amas de casa, abuelos, niños, musulmanes, cristianos, ateístas, ciegos, intelectuales, son todos los individuos que tienen acceso a este medio, existentes en una comunidad digital es un concepto relativamente nuevo. La capacidad de intercambio de información en todo el mundo en menos de un segundo es una cosa asombrosa.


Hoy con la Internet, dos estudiantes de la escuela primaria de los extremos opuestos del mundo pueden intercambiar palabras a la velocidad de una conversación, cara a cara. La internet cambia la dinámica de la relación entre personas de diferentes culturas.
No hay una ubicación de Internet pues su uso puede ser en cualquier momento, desde cualquier lugar del mundo, con el clic del mouse, se puede mirar o leer un informe de prensa en hebreo y traducirlo en cualquier idioma que quiera, se puede dibujar una imagen, subirla a un sitio web en cuestión de minutos y así lograr que un millón de personas la pueda ver, se puede acceder a cualquier tipo de Información. ¿Qué sucede cuando la misma información está disponible para todos? ¿Todas las personas interpretan de la misma información? La respuesta es no.


Este estudio investiga los factores que determinan las buenas y malas interpretaciones de la información online a través del uso de la interfaz gráfica (GUI). Una GUI es un tipo de interfaz de usuario que permite a las personas interactuar con programas en vez de escribir. La GUI funciona como un mediador entre la interacción del usuario y la computadora. Así se pone un moderador de la Información. Este estudio se pregunta, 


¿cuáles son las características culturales que influyen en nuestra interpretación de las señales visuales? En primer lugar se verá en el desarrollo de la interfaz gráfica (GUI). En segundo se estudiarán los iconos digitales para luego ver a la semiótica y explicar algunas de las formas en que la cultura se refiere a los símbolos y los iconos, a través de ejemplos de la historia del mundo y iconos digitales actuales que se encuentra en la web. La parte final de este estudio será una investigación de nosotros - los usuarios de computadoras y la Internet. Se encuentra como objetivo principal reconocer la diferencia entre los usuarios de las distintas culturas y las varias interpretaciones de las señales visuales en un entorno digital multi-cultural.


Fuente: http://fido.palermo.edu

LA PIRATERÍA DE SOFTWARE EN INTERNET.

Qué es la piratería de software? 

Existen varias modalidades de piratería de software. Lo que hay en común en todas ellas es que al piratear un software su creador no recibe ninguna compensación por su trabajo. 


Los efectos de la Piratería de Software 
Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los endedores son perjudicados. La piratería de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea dañada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas a su seguridad y privacidad. 

Quien suministra software defectuoso e ilegal no puede suministrar soporte técnico. El software pirateado normalmente tiene documentación inadecuada, que no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Además de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte técnico, que están disponibles para los usuarios legítimamente registrados. El software pirateado puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios. 

Los creadores pierden sus beneficios a causa de la piratería, tanto de productos actuales como de programas futuros. Eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayoría de los creadores invierten una parte de la ganancia en investigación y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, está claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena. 

Tipos de Piratería 
Piratería de usuario final 
La piratería de usuario final tiene lugar cuando una única copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma común de piratería de usuario final ocurre cuando se utiliza una versión "crackeada" del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la protección de copia), o códigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versión limitada. 

Piratería de revendedor 
La piratería de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un único software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratería de revendedor acontece también cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratería de revendedor son varios usuarios con el mismo número de serie, falta de documentación original, una configuración incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentación original. 

Violación de marca registrada 
Esta infracción sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, técnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada. 

Piratería de Internet 
La piratería de Internet ocurre cuando se pone a disposición de los usuarios una transferencia electrónica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposición materiales con derechos de autor en Internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software "crackeado". El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violación de los derechos de autor del creador. 

Otros tipos de piratería 
Otra técnica utilizada por piratas de software es obtener ilegalmente una copia registrada de software. El pirata compra una única copia y la utiliza en varias computadoras. Otra técnica es la compra de software con tarjetas de crédito clonadas o robadas. 
Lamentablemente, las técnicas y tácticas usadas por los piratas son cada vez más sofisticadas. 

La piratería es un problema serio. Es un obstáculo al crecimiento de la industria de software, y acarrea un verdadero atraso en el desarrollo de mejores aplicaciones para todos. 

Ayude a proteger los derechos de autor de los creadores de software y a garantizar mejores aplicaciones para todos los usuarios: denuncie casos de piratería de software.


Fuente: http://www.informatica-hoy.com.ar