CORP Antón Intriago Ronald

miércoles, 11 de enero de 2012

ICONOS DIGITALES.

ICONOS: El diseño de una interfaz gráfica para una entorno multi-cultural.
Hace unos treinta años casi nadie sabía lo que estas palabras eran, ahora estos son términos que existen en nuestra vida cotidiana. Para alguien que nunca ha visto u oído hablar de la internet, sería un gran desafío para tratar de explicar lo que es email o el significado de googlear. Después de la comercialización de la internet y la incursión en el mercado de Apple LISA, la primera computadora personal (PC) en 1983 estos términos han encontrado un lugar en nuestra cultura. 





Hoy en día se utiliza la internet en más de 122 países y apoya a más de 264 idiomas online, incluyendo herramientas para los ciegos y una gran cantidad de traductores. La Internet está creciendo tan rápido que no existe un marco para su creación. Además existe un solo creador de Internet, pues el creador de este fenómeno somos nosotros - los usuarios. La Internet es un medio digital, todo lo que existe es información. Somos los presentadores de esta información, los creadores de este mundo digital.


¿Quiénes somos? Africanos, chinos, hombres de negocios, amas de casa, abuelos, niños, musulmanes, cristianos, ateístas, ciegos, intelectuales, son todos los individuos que tienen acceso a este medio, existentes en una comunidad digital es un concepto relativamente nuevo. La capacidad de intercambio de información en todo el mundo en menos de un segundo es una cosa asombrosa.


Hoy con la Internet, dos estudiantes de la escuela primaria de los extremos opuestos del mundo pueden intercambiar palabras a la velocidad de una conversación, cara a cara. La internet cambia la dinámica de la relación entre personas de diferentes culturas.
No hay una ubicación de Internet pues su uso puede ser en cualquier momento, desde cualquier lugar del mundo, con el clic del mouse, se puede mirar o leer un informe de prensa en hebreo y traducirlo en cualquier idioma que quiera, se puede dibujar una imagen, subirla a un sitio web en cuestión de minutos y así lograr que un millón de personas la pueda ver, se puede acceder a cualquier tipo de Información. ¿Qué sucede cuando la misma información está disponible para todos? ¿Todas las personas interpretan de la misma información? La respuesta es no.


Este estudio investiga los factores que determinan las buenas y malas interpretaciones de la información online a través del uso de la interfaz gráfica (GUI). Una GUI es un tipo de interfaz de usuario que permite a las personas interactuar con programas en vez de escribir. La GUI funciona como un mediador entre la interacción del usuario y la computadora. Así se pone un moderador de la Información. Este estudio se pregunta, 


¿cuáles son las características culturales que influyen en nuestra interpretación de las señales visuales? En primer lugar se verá en el desarrollo de la interfaz gráfica (GUI). En segundo se estudiarán los iconos digitales para luego ver a la semiótica y explicar algunas de las formas en que la cultura se refiere a los símbolos y los iconos, a través de ejemplos de la historia del mundo y iconos digitales actuales que se encuentra en la web. La parte final de este estudio será una investigación de nosotros - los usuarios de computadoras y la Internet. Se encuentra como objetivo principal reconocer la diferencia entre los usuarios de las distintas culturas y las varias interpretaciones de las señales visuales en un entorno digital multi-cultural.


Fuente: http://fido.palermo.edu

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