CORP Antón Intriago Ronald

viernes, 11 de octubre de 2013

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MARKETING POLITICO MUNICIPAL QUITO 2013

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MARKETING POLITICO
 
SEMINARIO INTERNACIONAL: ''ELECCIONES 2014''
Desde setenta, con el retorno a la democracia en nuestros países, los partidos políticos empezaron a buscar herramientas modernas para su fines electorales, con la “Norteamericanización” Universal de las campañas políticas, en América Latina se empieza hacer evidente durante el procesos en los ochentas cuando la TV, el marketing y el bombardeo masivo de medios toma un rol protagónico y se transforma en herramienta básica de todos las campañas electorales hasta la fecha.
 
En gran parte de nuestros países los partidos y movimientos políticos no cuentan con equipos de campaña profesionales y, en caso de contar con ellos, por ello, hay candidaturas buenas que fracasan porque no saben comunicar sus objetivos y proyectos y los electores no perciben los mensajes de manera correcta y terminan en fracaso.

Expertos consultores políticos profesionales que han trabajado en LA REGIÓN y el mundo, nos cuentan sus experiencias y análisis de la situación de una manera profesional y objetiva, de las maquinarias electorales estatales y opositoras.

Se presentaron exponentes como de Mexico Alfredo Davalos y su tema de "como joder la campaña"; Gustavo Gaitan de colombia y su marketing mix politico haciendo diferencias teoricas y practicas entre el marketing comercial y el marketing politico; Ricardo Amado de Venezuena en su teoria de las estrategias de las reeleciones municipales; Memo Renteria y su forma con humor y entusiasmo de hacer refleccion en la politica ciudadana; Ralph Murphine y si contacto directo con la ciudadania; el Rockstar Yago de Marta una de los mejores entrenadores de Oratoria en el mundo y su forma natural y concisa de predominar la comunicacion de la imagen; de Ecuador tuvimos al especialista en social media y comunicacion digital Christian Espinoza; Wendy Reyes de Proyelictica consultora y con contacto directo con la ciudadania; el Opinologo Santiago Perez y su esquema de encuestas; Camilo Severino
y su relato de campaña, Oswaldo Moreno con el tema de herramientas para la profesionalizacion de una campaña politica, cabe mencionar que el politologo Oswaldo Moreno ha sido el consultor latino mas Premiado por los Pollie Awards 2013.

La consultora organizadora del evento fue CPI Latinoamérica que gano el Premio Pollie Award 2013, otorgado por la AAPC (The American Association of Political Consultants) como mejor ''Programa de Entrenamiento Electoral'' por nuestros programas de capacitación a partidos, candidatos, gobiernos, instituciones en todo el mundo.

LA POLITICA Y SU INFLUENCIA AL COMPORTAMIENTO DE LA CIUDADANIA


LA CONTRIBUCION DEL TRABAJO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS AL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS POLITICAS.


La comunicación como eje central de toda actividad emerge una serie de procesos en la cual se direcciona a un resultado de conclusiones pragmáticas como lógicas, para el entendimiento humano.

En tal caso como contribución de un trabajo de relaciones públicas con la ciencia política es la herramienta ya que La Política se basa en gran medida en la comunicación y esta comunicación política establece relaciones públicas de calidad entre la institución y los públicos, como finalidad de ser capaz de persuadir a los ciudadanos críticos y reflexivos de la situación que la organización política o el candidato relaciona al medio, consiguiendo actitudes positivas y propositivas favorables a nuestros objetivos, formando la ecuación comunicacional de emisor – receptor sobre participación igual a la democracia.

La relaciones públicas como ciencia de aplicación de interacciones sociales, determina a un análisis que debemos establecer 3 elementos de la ciencia política y su conexión a las relaciones públicas.

       La cultura e ideología ciudadana: como conjunto de valores que definen a una entidad y que las diferencian de las demás.
       La identidad e imagen: como conjunto de atributos visuales que identifican y valorizan la identificación de un determinado partido político.
       La comunicación: como conjunto de herramientas que se utilizan para el cumplimiento de diferentes objetivos dentro de una estrategia global de comunicación.

Como conclusión la ciencia política es la que analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las instituciones políticas como lo es el Estado; pero también es la que trata de un proceso permanente de relación a la ciudadanía y en lo esencialmente los sistemas democráticos para nivelar y regular el estatus de régimen político, es asi que las relaciones públicas son parte fundamental dentro del proceso de una comunicación política, que aun para muchos no reconocibles como ciencia, pero si como herramienta de la interacción entre las instituciones y los públicos.

En tal caso los modelos de la influencia de las relaciones publicas tienden a recopilar tecnicas y parametros del trademarketing y el mismo branding politico, diferencias dimensionadas entre el vender un producto o credibilidad esta mas alla de un simple proceso, proceso del cual los electores cadia dia tienden a exigir, asi como las marcas mayores de consumo de alimentos, los partidos polititicos tambien son adsorvidos en la necesidad de aplicar las exigencias del electorado. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

XIV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES QUITO 2013

Alrededor de todo el mundo podemos encontrar ciudades magníficas, capitales maravillosas, destinos deslumbrantes, pero Quito es única y diversa, bella urbe no solo por la arquitectura monumental de su centro histórico, sino también por el paisaje, la amabilidad de sus habitantes y el legado vivo de una historia milenaria. Quito, capital ecuatoriana, Luz de América, es una ciudad que no solo celebra su pasado, sino que construye su futuro y que con su historia, leyendas, arte, saberes y sabores Quito invita e inspira.


MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNOS LOCALES
El punto principal del Encuentro serán las presentaciones de los Alcaldes cuyas administraciones hayan sido reconocidas por el Premio Ahciet a las mejores las prácticas de buen gobierno local, que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

CIUDADANÍA DIGITAL
El diseño de las ciudades inteligentes gracias a las tecnologías de la información nos ofrece un marco de trabajo idóneo para enganchar la identidad del ciudadano, el sentimiento de pertenencia y el rol activo de formar parte de tu ciudad. De ahí la importancia de impulsar programas que lleven al ciudadano al proyecto de ciudad tanto en su conceptualización, como en su posterior desarrollo y evaluación. El reto es apasionante y la conversación entre ciudad y ciudadano tiene que ser continua. Se requiere: ciudadanía y políticos digitalmente inteligentes.

SERVICIOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
El uso de la tecnología promueve el desarrollo sostenible y la innovación de las actividades productivas como las de prestación de servicios. En ciudades en las cuales el funcionamiento de los servicios ciudadanos, públicos y su infraestructura se soporten en sistemas de información y conocimiento, se optimizan recursos, reduciendo el impacto ambiental con una mejor percepción y satisfacción del usuario en relación con el servicio prestado.