CORP Antón Intriago Ronald

sábado, 28 de abril de 2012

LA SOCIEDAD DIGITAL


LA SOCIOLOGIA DIGITAL: Enfoque de una futura problemática.
A través del tiempo hemos observado las civilizaciones y sus avances de manera cultural y social, a raíz de la era industrial los cambios fueron drásticos y con el nuevo boom de la tecnología de ese entonces, el telégrafo,después vinieron utilidades muy comunicativas como la radio, la telefonía y una de las más impresionante como “la televisión”, comenzó a manera agigantada los enormes y suficientes esfuerzos científicos por crear entornos más cómodos y prósperos para la sociedad.


Pero este conglomerado llamado “Sociedad” se ha adaptado a miles y miles de innovaciones telemáticas que abordan dentro de equipos que en la actualidad de una simple herramientas se han convertido de una gran necesidad como los teléfonos móviles, el internet como tal una red mundial de información transversalmente complejo y a la vez súper actualizador, es el mundo digital que nunca para como los días pasan el internet sigue y seguirá…
Es complejo entender la sociedad y aun una sociedad digital a la cual responde por la tendencias y comportamientos sociales de las redes y social media, hobbie que al mismo tiempo como pasatiempo, vicio, entretenimiento  y para algunos analistas “la odisea en la información”, porque decir que es una odisea por la infinidad de información que se puede manipular, intercambiar y recopilar. La sociedad en si actúa depende de la resonancia de la redes sociales y en ese detalle encontraremos las principales problemáticas y consecuencias de un fenómeno que nada ni nadie tiene control.
El principal problema al que se enfrenta el estudio sociológico de la realidad social-digital es la rapidez con la que suceden las cosas en este ámbito, tanto más si el estudio de centra en los movimientos sociales en una época tan confusa como la actual.
El estudio de la Sociedad Digital nos obliga a relacionar lo que sucede en la Red con el contexto general de la sociedad: la economía, la política y sobre todo, los cambios culturales. Movimientos o grupos Anónimos muestran la voluntad social de influir en la estructura del sistema, de crear cambios o mejor dicho, de resistir a las tendencias promocionadas desde las esferas de poder (político o económico). Es menos complejo actuar y participar de estos movimientos que analizarlos desde una distancia “profesional” (que implica cierta imparcialidad) y en relación a una perspectiva general de los acontecimientos.
Esta neutralidad precisa de una observación tranquila y un ejercicio analítico que no es posible hacer al vuelo, precisa de ‘pruebas’, comparaciones, análisis, lecturas de fondo, etc. Por eso es bastante frustrante ver cómo el mundo corre trepidantemente hacia horizontes inciertos, mientras a penas tienes tiempo de procesar todo el material que se produce y menos aún de aportar visiones o interpretaciones que arrojen cierta luz sobre lo que está pasando.
Las luchas sociales están muy encarnizadas hoy en día, porque la gente tiene la sensación de que los poderes financieros nos están robando y de que los países soberanos están en manos de la especulación financiera. Ante eso, las movilizaciones sociales no tienen tiempo para complejos análisis y teorías de la acción social, sino para la acción social en sí misma.


En este contexto, la Sociedad Digital y las Redes sociales digitales juegan un importante papel al configurar un nuevo ecosistema mediático, donde la información se mueve más rápida y de forma más horizontal y multidimensional. Los discursos de denuncia del sistema no tienen por qué pasar por consejos editoriales de los grandes medios, se distribuyen en red, viralmente. Y éstos, los grandes medios, no tienen otra opción que captar esos discursos e integrarlos en sus líneas editoriales… su público busca esos contenidos, los quiere y si ellos no quieren perderlos como público, tienen que dárselos.
A nivel mediático, se está produciendo una auténtica revolución de los discursos descriptivos de la realidad social, que no lleva una “crisis de representatividad” en los gobiernos democráticos occidentales. Una situación difícilmente sostenible de cara al futuro de la sociedad Mundial.

jueves, 26 de abril de 2012

¿EQUIPOS O GRUPOS DE TRABAJO?

¿EQUIPOS  O GRUPOS?


En un mundo de globalización altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnológicas constituye un factor crítico de éxito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD), flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de adaptación, para aplicar los avances de la tecnología y desarrollar estrategias administrativas y de negocios a fin de alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.
Al comparar los equipos de calidad de las organizaciones tradicionales, tales como los equipos de proyectos de calidad o los equipos de fuerza de trabajo, con los equipos de trabajo de alto desempeño la diferencia es revolucionaria. En los ETAD se forma a los trabajadores para que tengan diversas aptitudes y sean capaces de desempeñar diferentes tareas y se les otorgan facultades para tomar decisiones relativas a la planeación, ejecución y control del trabajo, que anteriormente solamente eran tomadas por los supervisores.
A medida que se otorga a los trabajadores más poder de decisión en su trabajo los sentimientos de posesión, responsabilidad y compromiso se vuelven más significativos repercutiendo en mejoras en la productividad, calidad, satisfacción del cliente y costo. Sin embargo, los ETAD no siempre tendrán éxito ya que las exigencias del concepto pueden ser mayores de lo que algunos, gerentes, supervisores y trabajadores están dispuestos a soportar porque implica todo un cambio de cultura organizacional.

Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño pueden ser muy efectivos si se implementan adecuadamente, se adaptan a la tecnología y las personas de la organización se sienten cómodas con el concepto.
Grupo
Un grupo es un conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar entre ellas para alcanzar determinados objetivos específicos.
Equipo
Un equipo es un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes y claramente definidos, que comparten métodos y/o recursos económicos, con habilidades y conocimientos que responsablemente complementan de manera que el logro del equipo es mayor que la suma del logro de los esfuerzos individuales. Equipos facultados pueden hacer más que individuos facultados. En la Tabla I se pueden visualizar las diferencias entre los grupos y los equipos de trabajo, tomando en consideración sus habilidades, nivel de responsabilidad, sinergia y desempeño para el cumplimiento de las metas.

Equipos de Calidad de Proyectos. También llamados “Equipos Interdisciplinarios” o “Equipos de Mejora de Calidad”. Conformados por 4 a 8 personas seleccionadas de varios departamentos para resolver un problema específico de calidad, seleccionado por la alta dirección de acuerdo a las prioridades para las operaciones de la empresa y que puede ser de mejoramiento, planeación o control. Sus miembros pueden incluir gerentes, profesionales y fuerza de trabajo. Estos equipos son de carácter obligatorio y se deshace una vez finalizado el proyecto.
Una modalidad de este tipo de equipos son los denominados “Equipos Relámpagos” ya que funcionan bajo un programa acelerado de resolución de problemas (varias semanas en lugar de varios meses) lo cual se consigue al hacer que el equipo se reúna frecuentemente.
Estos equipos especiales de proyectos también pueden funcionar como “Equipos virtuales” cuando sus miembros habitan en diferentes ubicaciones geográficas e incluso en diferentes países, en virtud de lo cual realizan sus comunicaciones mediante teléfono, correo, fax, bases de datos comunes, Internet, conexiones por computadora y videoconferencias.
Equipos de Fuerza de Trabajo. Llamados originalmente círculos de calidad, también reciben el nombre de “Equipos de Participación de Empleados”. Están conformados por un pequeño número de trabajadores (de 6 a 12 miembros), generalmente pertenecientes a un departamento, que desarrollan actividades de control de calidad voluntariamente durante la semana (en horario de trabajo) enfocando sus esfuerzos en la resolución de los problemas que se presentan en su lugar de trabajo con miras a contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa. Este tipo de equipo tiene continuidad por lo que permanece intacto proyecto tras proyecto.
Los miembros del equipo seleccionan los problemas y reciben capacitación en técnicas de resolución de los mismos. El efecto más importante de estos equipos es su efecto en las actitudes y conductas de las personas por su participación personal en la resolución de los problemas.
Estos equipos pueden mejorar el ambiente laboral y la calidad del producto, sin embargo tienen sus limitaciones ya que los problemas de mayor envergadura son interdisciplinarios y la alta dirección debe en esos casos establecer equipos de proyectos de calidad.
Equipos de Alto Desempeño. También conocidos como “Equipos Autónomos”, “Equipos Auto Administrados”, “Equipos Auto Dirigidos” o “Células Autodirigidas”. Los “Equipos de Trabajo de Alto Desempeño” (ETAD) constituyen un conjunto, conformado por procesos, de 5 a 15 empleados con “autoridad” suficiente para poder “responder” por todo un proceso de trabajo o línea de producción, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo. Otra definición establece que los ETAD son un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de todo un proceso o producto. Planean, ejecutan y dirigen el trabajo desde el principio hasta el final, en donde no se sabe quien es el jefe.
Los ETAD se fundamentan en la filosofía del “empowerment” en el que el proceso de toma de decisiones se traslada a niveles más bajos de la organización con el propósito de que el personal operativo decida sobre su propio trabajo. Estos equipos están conformadas por individuos entrenados con destrezas y habilidades para desempeñar tareas en producción, programación, calidad, costos, quienes son responsables por monitorear y revisar desempeño de procesos, programando e inspeccionado su trabajo, asignando tareas, resolviendo problemas y mejorando procesos.