CORP Antón Intriago Ronald

martes, 28 de septiembre de 2010

Barreras de la Comunicación

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.
Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:
·         Semántico
·         Físico
·         Fisiológico
·         Sicológico
·         Administrativo

BARRERAS SEMÁNTICAS
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.
Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.
Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica.
La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.
Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisión del sujeto.
A modo de ilustración colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse:
La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los propietarios de la hacienda:
La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocre.

BARRERAS FÍSICAS
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
·         Cartas, Teléfono, Radio, Cine, Televisión, Periódicos, Revistas, Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
·         Carteles, Libros, Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
·         Interferencias en el radio o en el teléfono, El exceso de ruido, La distancia.

BARRERAS FISIOLÓGICAS
Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

BARRERAS SICOLÓGICAS
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial.
Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:

  • No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.

  • Mostrar recelo, sospecha o aversión.

  • Registrar emociones ajenas al área laboral.

  • Mostrar excesiva timidez.

  • Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.

  • Manifestar preocupación por problemas personales.

  • Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.
La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:

BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de mensajes.
Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras:

  • La estructura organizacional.

  • Los circuitos, redes y patrones de comunicación.

  • Ambigüedad en los estatus y roles.
Estos factores generan barreras relacionadas con:

  • Las personas.

  • Las ideas.

  • La ejecución o rendimiento.

  • La organización.

Perfil profesional de Comunicación Social

PERFIL PROFESIONAL COMUNICACIÓN SOCIAL - ÉNFASIS ORGANIZACIONAL
El Comunicador Organizacional debe ser un profesional capaz de:

  • Coordinar y desarrollar sistemas de comunicación en las organizaciones de acuerdo con el contexto regional, nacional e internacional.

  • Diseñar, seleccionar y producir mensajes que alimenten los flujos de información y permitan establecer relaciones de acuerdo con las demandas de los públicos internos y externos.

  • Identificar la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa tanto con sus públicos internos como externos.

  • Realizar diagnósticos de comunicación en las organizaciones, diseñar y desarrollar estrategias de comunicación que tengan relación con los resultados de dichos diagnósticos.

  • Comprender conceptos como imagen corporativa y relaciones públicas con el fin de proyectar la organización dentro del modelo socio económico, cultural y global de la sociedad.

  • Asesorar en comunicación interna y externa a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios.

  • Visualizar los procesos de cambio en las organizaciones con el fin de que se anticipe a las necesidades de comunicación y reaccione de forma oportuna a las problemáticas de la organización relacionadas con el campo de la comunicación.

  • Conducir y resolver situaciones de conflicto tanto internos, como externos, apoyando procesos de negociación y proponiendo soluciones creativas desde la comunicación.

  • Liderar políticas y planes de comunicación, comprometidos con una cultura organizacional y un desarrollo social y ambiental.

  • Comprender y analizar procesos comunicativos, así como entender la organización y la función de la comunicación en el desarrollo de la misma.

  • Producir y gestionar los medios internos y externos de la organización.

  • Diagnosticar, planear y producir mensajes y desarrollar procesos de comunicación en las organizaciones, tanto con los públicos internos como externos.

  • Evaluar, diseñar e implementar estrategias de comunicación acordes con las necesidades y realidad de la organización.

  • Manejar y administrar situaciones de conflicto y negociación de situaciones de crisis.

La Comunicación Moderna

LA COMUNICACIÓN MODERNA.
Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones (comunicación de datos) se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.
El desarrollo de las técnicas de telecomunicaciones (especialmente la telefonía, la radio, la televisión, y el uso de ordenadores) hacen posible que los sentidos del hombre extiendan su alcance alrededor del mundo.
Cada uno de los sistemas de telecomunicaciones resulta más adecuado para un determinado tipo de información, por ejemplo: para la información sonora: voz humana y música, lo más usual es el teléfono y la radiodifusión; para el envío de información escrita el telégrafo, el teletipo, telefoto, telefax. El sistema universalmente extendido de transmisión de imágenes animadas es la televisión. La teleinformática traslada datos entre un ordenador emisor y un terminal receptor, la cual puede ser otro ordenador, una pantalla o una impresora. Los sistemas de transmisión constan de dispositivos e instalaciones que cumplen distintas funciones, por ejemplo: unos son generadores de la señal, otras son repetidoras o ampliadores de la potencia, o correctores de distorsiones, decodificadores, etc.
Actualmente, dentro de los sistemas de comunicación por satélites y otros medios utilizados por el hombre, que tienen un avance considerable tenemos: la telegrafía, telefotografía, telefax, telefonía, cartel, la prensa, anuncios, cine, radio, televisión, publicidad, propaganda, y el uso de ordenadores o computadores.
La informática y las telecomunicaciones (y también campos como la radio televisión o la edición) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de información.
La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Campo Ocupacional del Relacionista Público

CAMPO OCUPACIONAL DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL Y RELACIONISTA PÚBLICO.

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: mantener y promover adecuada y fluidamente, la comunicación interna e institucional de la organización.

  •  RELACIONES PÚBLICAS: administrar los procesos de la comunicación organizacional y los recursos tecnológicos y financieros disponibles en el área.

  • RELACIONES CON LA COMUNIDAD: organismos públicos, nacionales, autónomos, locales, institucionales.

  • INFORMACIÓN SOCIAL: relaciones con los medios de comunicación social: prensa, radio, Tv Y promover información especializada sobre las organizaciones bajo su responsabilidad.

  • CAMPAÑAS INSTITUCIONALES: financieras, laborales, gubernamentales.

  • MECENAZGO Y PATROCINIOS: Institucional y específicos. Deportivos, culturales y sociales.

  • ASESORÍA DE COMUNICACIÓN: asesoría a los directivos de la organización y prestación de servicios de consultoría en comunicación.

  •  INVERSTIGACIÓN DE MERCADO: para la inserción de los mensajes publicitarios según los gustos de los públicos investigados.

  • INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA: estudios de opinión pública, sondeos preelectorales o imagen pública de líderes, instituciones y empresas.

  • RELACIONES HUMANA: análisis del clima laboral y profesional de los públicos internos de la empresa. Capacitación para promotores, formación para mandos medios, cursos para directivos.

  • BANCO DE DATOS: tratamiento e información de datos comerciales de sectores específicos.

  • ANÁLISIS DE CONTENIDOS Y CONSULTORÍAS: servicio a líderes, empresas y oficinas de relaciones públicas.

  • PROMOCIÓN: ASESORIA EN PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN. De ventas, acciones de relaciones públicas.

  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: planeación, organización y ejecución de eventos.

  • COORDINACIÓN: campaña de comunicación social integral.

  • AUDITORIA DE COMUNICACIÓN: investiga y analiza tendencias de la organización y sus públicos para diagnosticar el estado de la comunicación organizacional.

  • PLANES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: elaboración del plan estratégico de comunicación e implementar su ejecución y evaluación.

Curriculum Académico CORP

CURRÍCULO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS
PERFIL PROFESIONAL
  • El perfil de la carrera de CORP está conformada: por objeto de la profesión, esfera de la actuación, competencias de actuación profesional, problemas que son capaces de resolver los comunicadores organizacionales y relacionista, años de estudio y título académico.
OBJETO DE LA PROFESION
  • Administrar los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones.
ESFERAS DE ACTUACIÓN
  • Organizaciones públicas y privadas en general.
COMPETENCIAS DE ACTUACION 
  • Diseñar, desarrollar y aplicar sistemas de comunicación organizacional sobre la base de una amplia cultura administrativa social y económica; demostrando liderazgo en la organización de los públicos internos y externos, con responsabilidad, honestidad, lealtad y solidaridad.
PROBLEMAS QUE RESOLVERA EL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL Y RELACIONISTA.
  • Administración de la comunicación interna y externa para crear un clima de eficiencia y una imagen favorable.
  •  Manejar el liderazgo de la comunicación en las organizaciones.
  •  Dominio cultural, legal, administrativo y de relaciones.
  •  Dominio tecnológico.
  •  Manejo eficiente de la redacción de géneros periodísticos.
  •  Interpretación de la estructura y funcionamiento de organizaciones.
  •  Investigación de la opinión publica.
  •  Dominio del proceso de investigación.

AÑOS DE ESTUDIO
  • La carrera contempla la aprobación de cinco años de especialidad o 10 semestres de especialidad mas la realización de una tesis (proyecto profesional dirigido a la solución de problemas reales de la actividad de comunicación organizacional y relaciones públicas) aportando un producto final fundamentado científicamente.
TITULO ACADEMICO
  • Licenciatura en ciencias de la comunicación, especialidad comunicación organizacional y relaciones públicas.

Funciones de la Comunicación

Funciones de la comunicación.

 

  • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
  • Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
  • Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
  • Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
  • Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
  • Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

Teoría del Proceso Comunicativo.

Teoría del proceso comunicativo

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
  • Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
  • Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.
  • Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
  • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.
  • Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
  • Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.
  • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
  • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
  • Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas no comunicación.

Propósitos de la Comunicación

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN.

·         Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.
·         Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
·         Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
Los propósitos de la comunicación de aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.
Además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.
Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos generales.

El propósito general de informar tiene propósitos específicos:

·         Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
·         Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
·         Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
·         Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.

Los propósitos específicos de persuadir son:

  • Motivar a la acción. Lograr que los fumadores dejen de fumar.
  • Convencer o Formar. Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a algo.
  • Convencer reforzar. Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la familia.
  • Convencer cambiar. Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la inorgánica.

Tipos de Comunicación

TIPOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
  • La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
  • La comunicación escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas. En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

COMUNICACIÓN MASIVA
Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo. Sus características son:

·         Son auditorios relativamente grandes.
·         Se trata de un auditorio heterogéneo
·         Como el auditorio conserva su anonimato
·         El medio actúa en forma pública
·         Transmite de manera transitoria.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
La Comunicación Intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algún momento previo de la existencia).

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
El concepto de comunicación intersubjetiva comparte el objeto empírico de la comunicación interpersonal pero se diferencia de ella en perspectiva, destacando –aquella- la construcción social inherente al fenómeno.
Para comprender la comunicación intersubjetiva como objeto de investigación, más que montarse en el concepto de sujeto o de subjetividad, hay que apuntar directamente al concepto de “intersubjetividad” que se relaciona con la posibilidad de intercambio de perspectivas apuntando a la construcción social de un mundo compartido: el mundo de la vida. Sirven a la exploración de este objeto de investigación la filosofía, la sociología y la psicología social.

COMUNICACIÓN GRUPAL
Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Así como la comunicación interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder
Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y grupos deportivos.
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional.